Se llama urbanismo al estudio y planificación de las ciudades. Es una disciplina que trata de entender y hacer funcionales los sistemas en donde la densidad de la población es alta.
Cuando las edificaciones se agregan y la población se acumula en ciudades, se crea la necesidad de comprender y ordenar esos fenómenos, es por ello que surge el urbanismo. Los núcleos mayores de población desarrollan ciudades y con ellas también problemas, para los cuales el urbanismo busca soluciones concretas.
El urbanismo recurre a una perspectiva englobadora, holística. Es un estudio muy amplio y complejo. Ciencia social y arte de la arquitectura, tiene un carácter descriptivo y explicativo como ciencia y prescriptivo como arte.
Como en la medicina, ciencia y arte se retroalimentan entre si. El urbanismo es a las ciudades lo que la medicina es al ser humano.
Evolución urbana moderna |
La complejidad de las ciudades justifica la complejidad propia del urbanismo. La fenomenología urbana es el objeto de estudio del urbanismo y se presta a los más variados enfoques, desde lo arquitectónico a lo económico, lo político, legislativo, sociológico, simbólico, filosófico y así.
Lea más de este posteo